Siempre intento no repetir destinos en las vacaciones porque aún quedan muchos sitios nuevos por ver, pero en el caso de la Bretaña Francesa quise hacer una excepción. Primero, porque la visité hace bastantes años (en el viaje de fin de curso de EGB) y no supe valorarlo en ese momento y, segundo, porque Joaquín no había estado nunca y ¡no podía perderse semejante belleza!
Nuestra ruta en coche por la Bretaña Francesa duró 12 días y recorrimos los sitios y pueblos más bonitos y destacados de la región.
ROCHEFORT
Antes de llegar a la Bretaña decidimos hacer parada para descansar y pasar la noche en Rochefort, una tranquila ciudad que está situada en Nueva Aquitania.

La ciudad se construyó en el siglo XVII sobre las ruinas que quedaban de una antigua fortaleza medieval las cual fueron arrasadas. Ha sido durante bastante tiempo la sede de escuelas de la marina y del ejército, ya que tiene mucha historia con su pasado marítimo. De hecho se puede visitar en sus astilleros la reconstrucción de la fragata Hermione , y muy cerca también se puede pasear por la Cordelería Real ( la cual servia de punto de suministro para la marina).




VITRÉ
Vitré es una ciudad medieval, una de las mejores conservadas del país, y está clasificada como el rincón más bello de Francia. Los duques de Bretaña construyeron su residencia en Vitré y, además, su mercado de telas fue muy conocido durante el Renacimiento.

Su castillo, el cual se construyó en el siglo XI, fue reconstruido en el siglo XIII y XV.


Visitamos la ciudad en domingo y, aunque estaba todo cerrado (y demasiado tranquilo), pudimos pasear por las pintorescas calles y ver el increíble castillo.




FOUGÈRES
Fougères fue creada en la edad media y tiene la fortaleza más grande de Europa. Su impresionante castillo fue construido durante los siglos XII y XV, estando rodeado por una muralla y trece torres rodeadas por jardines.



Andar por las calles del centro de la ciudad es una experiencia muy agradable ya que tiene una estética medieval tanto en las tiendas como en los bares y restaurantes.

LE MONT SAINT MICHEL
Técnicamente Le Mont Saint Michel está situado en Baja Normandia ( no en la Bretaña) pero era el destino estrella que queríamos visitar en este viaje, así que lo incluyo dentro de este post.

Es un sitio espectacular, de hecho es uno de los lugares más visitados y concurridos de Francia con más de 2,5 millones de visitantes cada año. Por ese motivo fue declarado «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO en 1979.
Se trata de una fortaleza medieval situada en pequeña isla rocosa ( rodeada de constantes mareas) con una abadía situada a 170 metros.

En el 966 una comunidad Benedictina se estableció en el Mont Saint Michel bajo mandato del duque de Normandía. Esto hizo que se convirtiera en uno de los principales lugares de peregrinación de los cristianos de occidente junto con Roma y Santiago de Compostela. También fue un punto muy importante de la cultura medieval donde se escribían y conservaban muchos manuscritos.
A partir del siglo XIV, los sucesivos conflictos entre Francia y a Inglaterra obligaron a construir más fortificaciones. El Monte fue defendido por caballeros fieles al rey de Francia y de esta manera resistió a los ataques de Inglaterra durante casi 30 años.

Nos alojamos fuera de la fortificación, pero muy cerca. De esta manera pudimos verlo y pasear por sus calles tanto de día como de noche. Nos hubiera gustado poder admirarlo rodeado de agua pero en las fechas en la que fuimos no había marea alta. Verlo así tiene que dejarte sin aliento.
A partir de las 18h ya no hay tantos turistas y visitarlo es mucho más cómodo. Visitarlo por la noche es ¡una maravilla!
SAINT MALO
Saint Malo tiene unos de los puertos más bonitos e importantes de Francia, lo que hace que la ciudad sea una de las más visitadas de la Bretaña Francesa.


Posee un conjunto de murallas que rodean de forma circular el precioso centro histórico. Gracias a ellas nunca consiguió ser conquistada, aunque tuvo que ser construida en un 80% después de que fuera destruida en agosto de 1944.

El centro histórico de la ciudad es muy pintoresco y pasear por sus calles es una gozada. Los puntos más importantes son la muralla, la catedral, el fuerte de Petit Blé y el fuerte Nacional.

Recomiendo aparcar fuera de la zona histórica. Nosotros lo hicimos por los alrededores y es mucho más cómodo ya que aunque haya un sinfín de parkings hay largas colas y muchas veces están llenos.
DINAN
Dinan es una ciudad de impresionante arquitectura medieval, rodeada de 3 kilómetros de murallas. Su origen fue en la época céltica y más tarde, en el siglo IX, unos monjes se instalaron a las orillas del río Rance.

El centro histórico es muy pintoresco, es donde se encuentran las casas típicas de Dinan de los siglos XV a XVIII, las cuales son de madera y en donde solían estar ubicados los tejedores y curtidores.


La zona del puerto, situada en la parte baja de Dinan, es una zona preciosa y tranquila.
BECHEREL
Actualmente conocido como la ciudad del libro, Becherel es un pequeño pueblo con gran encanto.

Sus calles y casas son de estética medieval y albergan un sinfín de pintorescos talleres y tiendas relacionadas con el mundo del libro ( librerías, caligráficos, encuadernadoras, etc. ) De hecho cientos de aficionados se acercan cada año a la feria del libro antiguo que se celebra aquí.
PERROS GUIREC
Esta ciudad de lujo costera pertenece al distrito de Lannion, situado en les Côtes-d’Armor. Tiene una playa con zonas muy bonitas, como la de las casas de estilo señorial que tienen salida directa a la playa.



PLOUMANAC’H
De camino a la Costa de Granito Rosa pasamos por Ploumanac’h, un pequeño pueblo con un maravilloso puerto natural. Este pueblo fue elegido «Pueblo preferido de los franceses» en 2015.

No nos esperábamos esa belleza de paisaje, por lo que hicimos una parada para visitarlo.

COSTA DE GRANITO ROSA
MORLAIX
Morlaix es una pequeña ciudad que tiene un impresionante viaducto de granito, el cual fue construido para que circulara el ferrocarril ( concretamente de Paris a Brest) en el siglo XIX. Este viaducto tiene casi 300 metros de largo y 58 de alto.

KERLOUAN – MENEHAM
La zona de Kerlouan y alrededores es una pasada. Está rodeada de magníficos paisajes como grandes dunas, originales rocas y playas de arena blanca y agua azul.


Meneham es una pequeña aldea de pescadores con techos de paja que ha conservado su antiguo encanto.


PUNTA DE ST MATHIEU
Esta zona destaca por la importancia histórica que posee ya que cerca del faro St Mathieu, el cual mide 37 metros de alto, se ubica una abadía benedictina en ruinas.

Además ésta área tiene un monumento nacional a los caídos en el mar y en ella se pueden visitar algunos bunkeres alemanes de la segunda guerra mundial.
LOCRONAN
Locronan está catalogado como «uno de los pueblos más bonitos de Francia», y una vez estás allí entiendes el porqué. Sus calles y su arquitectura son impresionantes, en cada rincón puedes quedarte embobado/a.


Los celtas eligieron este lugar para crear un santuario, aunque más tarde (en el siglo XI) el asentamiento fue cristianizado y es cuando se fundó el pueblo conocido como Locronan.
En este lugar se han rodado varias películas como Tess, Largo domingo de noviazgo o Chouans.
QUIMPER
Quimper es conocida como la capital cultural de Bretaña. La ciudad, llena de casas medievales de diferentes épocas, está atravesada por los rios Odet y Steïr.

Su centro histórico se divide en el barrio de Locmaria ( con jardines, iglesias y pintorescas tiendas) , el barrio episcopal ( con el palacio de los obispos y la catedral) y el de los Duques de Bretaña ( con calles de estética medieval y la Iglesia de San Mateo).


CONCARNEAU
Concarneau es una ciudad de arte e historia y con un pasado costero importante, lo que le hizo punto estratégico militar y comercial. Tiene un islote con una pequeña ciudad amurallada, llamada Ville- close. Es uno de los lugares más visitados de la Bretaña.

Se trata de un enclave fortificado con callecitas pintorescas y caminos de ronda junto al puerto pesquero, a los que se puede acceder mediante las puertas de las murallas.

La via principal es la calle Vauban. Ésta calle está rodeada de preciosas casas con carteles de la época de la ciudadela y llenas de tiendas y bares.


PONT AVEN
Es una pequeña y preciosa ciudad, famosa por la escuela de pintura que creó en 1886 el pintor Paul Gauguin. Todavía hoy hay muchas galerías de arte en sus calles.

Pont Aven está situada en un valle frondoso, y dentro de ella se pueden encontrar pequeños puentes floridos ( los cuales se pueden visitar a lo largo del pase Xavie-Grall), lavaderos, ruedas y molinos de agua ( 14 de ellos en activo).

Además, se puede ver a largo del estuario del río preciosas mansiones de granito de los siglos XVII y XVIII.


SAINT GOUSTAN
Es un pueblo con encanto ya que ha mantenido las calles, las casas con fachada medieval, los puentes de piedra y su pintoresco puerto. Se divide por la parte alta y baja del pueblo, de hecho la calle que va al Castillo asciende hacia el actual centro histórico.
Saint Goustan ha sido calificado como ciudad de arte e historia. Como curiosidad, Benjamin Franklin atracó en su puerto en 1776 para reunirse con Luis XVI.


CARNAC
En Carnac visitamos los famosos campos de megalitos. Se trata de un conjunto de 3.000 menhires construidos entre los milenios V y III a.C. , siendo el monumento prehistórico más extenso del mundo.


Las alineaciones más importantes son las de Menec, Kerlescan, Petit Menec y Kermario. Se han barajado varias teorías para explicar estos monumentos, hay un poco de todo pero básicamente casi todas apelan a una función astronómica.

QUIBERON
Se trata de una península de 14 km, aunque fue una isla hasta el siglo XI.

Uno de los puntos más bonitos es el castillo Turpault ( de estilo anglo-medieval), situado en el inicio de la costa salvaje.

Otro punto que visitamos y nos gustó fue el de la Punta de Conguel, tiene unos paisajes muy bonitos.



VANNES
Vannes fue originariamente una ciudad fortificada por los romanos, y mucho más tarde fue la residencia de los duques de la Gran Bretaña.
La ciudad tiene un precioso centro histórico con muchas casas de madera, además sus murallas medievales se encuentran entre las mejor conservadas de toda la Bretaña Francesa.

El paseo de la Garenne bordea las murallas y pueden verse magníficos jardines y lavaderos que rodean la ciudad.



JOSSELIN
Josselin, fundado en el siglo XI, es un pueblo encantador situado en el mismo centro de la Bretaña Francesa. Es uno de los más bonitos de la Bretaña, y una parada obligatoria para las personas que viajan en un crucero fluvial, ya que está situado a la orillas del río Oust.



El castillo de Josselin es de estilo gótico, y es propiedad de los duques de Rohan ( una de las famílias más antiguas de Bretaña).
BROCÉLIANDE
Este frondoso e impresionante bosque de 7000 hectáreas rodea el pueblo de Paimpont. Esta zona es conocida por ser la cuna de cuentos y antiguas leyendas, entre ellas la del Rey Arturo ( donde vivía el mago Merlín, el hada Viviana y el caballero de Lancelot)

Personalmente me gustó mucho visitar Brocéliande, ya que el Mago Merlín fue la película que más vi de pequeña y la cual me enseñó muchas cosas. Fue toda una experiencia poder recorrer esa zona.





NANTES
La ciudad de Nantes, que no está situada en la Bretaña sino en el Loira Atlántico, fue nuestra última parada. Fue la capital histórica de Bretaña , ya que los Duques de Bretaña instalaron su castillo, y también tuvo el primer puerto de Francia durante su época dorada.
En la isla que tiene la ciudad se encuentra «Les machines de l’ïle», un homenaje a Julio Verne (el hijo predilecto de la ciudad). Aquí puedes encontrar un elefante mecánico de 12 metros que te puede dar un paseo por los muelles, atracciones muy pintorescas y el museo del bestiario animado.


También visitamos el Pasaje de Pommeraye, una de las galerías cubiertas más bonitas del país y el Jardin des plantes, un parque con zonas originales dedicadas a Julio Verne.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario